Trabajar como enfermero en Baleares es el resultado de una decisión académica y vital absolutamente transformadora. Continuar hacia una de las especialidades de Enfermería existentes es, además, muestra de la vocación y del compromiso con las necesidades reales de nuestro tejido sanitario.
Estudiar la carrera de Enfermería en Mallorca es, sin duda, el primer paso hacia una profesión que, en las islas, ofrece unas buenas perspectivas de empleo. Una región en la que el déficit histórico de profesionales hace que sea necesario incorporar a más enfermeros que favorezcan la descongestión del sistema sanitario y que colaboren a ofrecer una mejor asistencia sanitaria a los pacientes.

Si estás pensando en formarte en esta rama sanitaria y te gustaría acabar ejerciendo en las islas, ¡te explicamos qué especialidades de Enfermería están oficialmente reconocidas en la actualidad y cómo podrías acceder a ellas tras tu graduación!
El EIR (Enfermero Interno Residente): ¿qué es?
La mayoría de la gente conoce o al menos ha oído hablar del MIR, pero no tantas personas están familiarizadas con conceptos similares como el PIR o el EIR. Se trata de acrónimos que, aplicados a distintos perfiles profesionales (psicólogos, enfermeros…), se refieren al período formativo que hay que superar para acceder a puestos de trabajo de especialización.
Así, el EIR (Enfermero Interno Residente) es el sistema que deben seguir los graduados que deseen formarse en alguna de las especialidades de Enfermería reconocidas en España. Para ello, es necesario superar un examen estatal u oposición que dé acceso a la llamada «residencia»; se trata de una plaza que, durante dos años, permite recibir formación específica en un servicio de manera tutelada y remunerada, y adquirir así la experiencia y las competencias necesarias para ejercer posteriormente en una de las especialidades de Enfermería.
En Baleares, la ratio de enfermeros es de 5,93 profesionales/1000 habitantes, por debajo de la media nacional (6,17) y lejos de la europea (8,4)
Para cualquier futuro enfermero, entender qué es el EIR resulta clave porque puede marcar la diferencia entre ejercer como profesional generalista o de especialidad. Las ventajas de trabajar como enfermero especializado son muchas, y no solo desde una perspectiva asistencial, sino que también otorga mejores condiciones laborales y de desarrollo. Incluso a nivel académico, aquellos enfermeros que hayan obtenido una plaza de formación sanitaria especializada pueden acceder de forma directa a los estudios de doctorado, sin necesidad de contar con un máster universitario.
Los programas de formación de las especialidades de Enfermería, así como de otros títulos de Ciencias de la Salud, son los aprobados por el Ministerio de Sanidad y publicados en el Boletín Oficial del Estado:
- Enfermería Familiar y Comunitaria
- Enfermería Geriátrica
- Enfermería Pediátrica
- Enfermería de Salud Mental
- Enfermería del Trabajo
- Enfermería Obstétrico-Ginecológica (Matronas)
En España, de este listado destacan, por su alta demanda en las últimas convocatorias, las especialidades en Enfermería Obstétrico-Ginecológica y Pediátrica. En Baleares, la tendencia es muy similar a la nacional, aunque con un número más limitado de plazas.
Por otro lado, en el ámbito privado existen muchas áreas de trabajo que cuentan con una fuerte demanda y que convierten a la enfermería en una profesión de alta empleabilidad. Desde la asistencia en colegios y centros educativos a los servicios sanitarios en empresas, mutuas o centros de rehabilitación, las alternativas son muchas y contemplan gran variedad de puestos diferentes.
La carrera de Enfermería en Baleares: tu primer paso
Estudiar el grado en Enfermería en Baleares es, sin duda, una excelente opción para los futuros universitarios interesados en el área sanitaria. Además de ser una carrera fuertemente vocacional, donde ciencia y humanismo se combinan a la perfección, presenta un excelente horizonte profesional.

El déficit de enfermeros en Baleares, así como el dinamismo económico y el tirón turístico de la región, hacen que sea necesario incorporar a un gran número de profesionales prácticamente en todas las especialidades. Algunos estudios cifran esta necesidad en unos 3500 sanitarios, que colaborarían a rebajar la presión asistencial, mejorar el servicio y responder a la realidad social del territorio.
Por ello, elegir dónde estudiar Enfermería es fundamental. En la educación privada, el Centro Universitario Beato Luis Belda te ofrece la posibilidad de cursar este título oficial en sus nuevas instalaciones de Palma. Un nuevo centro, asociado a la Universidad CEU San Pablo, donde adquirir una formación sanitaria integral que podrás poner en práctica en la red de Juaneda Hospitales, referente en asistencia sanitaria en la región.
Una profesión que ofrece pleno empleo, múltiples especialidades de Enfermería y que busca talento joven: ¿necesitas más motivos para comenzar tu carrera sanitaria en Baleares?
