La fisioterapia es una disciplina sanitaria fundamental que combina ciencia, movimiento y cuidado integral de la salud. Estudiar el Grado en Fisioterapia en Baleares te posibilitará, en cuatro años, especializarte en la prevención, diagnóstico y tratamiento de muchas afecciones del aparato locomotor que afectan a la calidad de vida de los pacientes.
Por ello, si quieres ayudar a las personas a recuperar su bienestar y mejorar su autonomía, ¡esta carrera te ofrece un camino lleno de retos y muchas recompensas!

¿Qué se estudia en el Grado Universitario en Fisioterapia?
Para ser fisio primero tendrás que poseer conocimientos profundos sobre el funcionamiento del ser humano, así como de diferentes tipos de patologías. A lo largo de los cuatro años de duración de la carrera, recorrerás un plan de estudios plagado de materias centradas en la anatomía, la biomecánica o distintas patologías traumatológicas y reumatológicas.
Las asignaturas relacionadas con la terapia y las técnicas específicas de rehabilitación, electroterapia y terapia manual acabarán de prepararte para trabajar en entornos clínicos, deportivos y comunitarios. Sin olvidar una introducción al derecho sanitario, la psicología y la actividad investigadora; todos ellos, conocimientos que te garantizarán una formación integral y adecuada a tu posterior inserción profesional.
Perspectivas profesionales de la fisioterapia en Baleares
Sin duda, corren buenos tiempos para la fisioterapia en nuestro país. La demanda de profesionales especializados en esta área no solo no es constante, sino que además crece año tras año. Únicamente en el ámbito deportivo, se estima que las consultas han aumentado en los últimos años en torno al 20-30% en Baleares, un claro indicativo del auge que tienen el deporte y la prevención y tratamientos asociados al mismo.
Otras cifras revelan distintas realidades de la profesión, reflejadas en estudios como el publicado por el sindicato de enfermeros y fisioterapeutas SATSE. En él se constata una evidente falta de profesionales en Baleares, donde se calcula que hay un fisioterapeuta por cada 23000 pacientes en atención primaria, así como la necesidad de incorporar al menos a 840 profesionales al Servicio de Salud de las Islas Baleares IB-SALUT.
La Organización Mundial de la Salud recomienda, en términos generales, contar con un fisioterapeuta por cada 1000 habitantes
Por su lado, el sector privado también cuenta en nuestra región con un entorno dinámico y grandes posibilidades de crecimiento: el trabajo en clínicas, centros deportivos o consultas especializadas también abren grandes posibilidades para el empleo por cuenta ajena o el emprendimiento.
Eso sí, para poder ejercer profesionalmente como fisioterapeuta en las Islas Baleares, es necesario estar colegiado. Es un trámite sencillo pero obligatorio, y así lo establece la Ley de Creación de Colegios Profesionales, al tratarse de una de las profesiones reguladas en España.
La inscripción en el Colegio de Fisioterapeutas de las Islas Baleares, lejos de ser un freno para tu desarrollo profesional, será una garantía para tus futuros pacientes y además representa muchas ventajas para ti, como futuro profesional. Además de acceder a bolsas de empleo en la región, podrás participar en actividades formativas, eventos sectoriales o contar con servicios de asesoría jurídica, laboral y fiscal: ¡tenlo muy en cuenta cuando te gradúes y decidas ejercer profesionalmente!
Áreas emergentes en fisioterapia
La fisioterapia abarca un amplio abanico de áreas que permiten a los profesionales orientar su carrera hacia campos específicos de la salud, dedicando su labor clínica e investigadora a ellos.
No obstante, hoy por hoy no se puede hablar de especialidades oficiales en fisioterapia, ya que el Ministerio de Sanidad aún no las reconoce. Esta es una demanda histórica del colectivo profesional, que busca otorgar mayor peso y visibilidad a una figura sanitaria esencial en el tratamiento y prevención de muchas patologías.
En este sentido, el Consejo General de Colegios de Fisioterapeutas apuesta por que se reconozcan áreas como la fisioterapia neurológica, la geriátrica, la cardiorrespiratoria, la oncológica o la pediátrica como especialidades, entre otras. Son todas ellas emergentes no porque resulten en esencia novedosas, sino porque reflejan el gran nivel de adaptación de la fisioterapia a diferentes perfiles clínicos, donde ha demostrado sobradamente su utilidad y beneficios asociados.
La salud digital, el desarrollo tecnológico o el auge de técnicas como la punción seca están definiendo el futuro de la fisioterapia
El envejecimiento poblacional, el auge del deporte y la creciente conciencia por la prevención son algunos de los factores que están impulsando la fisioterapia en Baleares. Por ello, estudiar este grado universitario te permitirá acceder a una profesión con alta empleabilidad y oportunidades de especialización, así como contar con la satisfacción de que estarás contribuyendo directamente al bienestar de las personas: ¡una carrera de gran impacto social!
¿Dónde estudiar la carrera de Fisioterapia en Baleares?
Si ya cuentas con un Bachillerato de Ciencias y Tecnología, o todavía estás cursándolo pero tienes en mente continuar tus estudios en el ámbito sanitario, ¡estás en el buen camino!
Tradicionalmente, aquellos estudiantes que querían formarse como fisioterapeutas no contaban con demasiadas opciones para estudiar el Grado en Fisioterapia en Baleares. Las plazas estaban limitadas, las notas de corte podían dejar a muchos jóvenes sin opciones y, no en pocas ocasiones, la salida estaba en solicitar plaza en una universidad de otra región de España.

Afortunadamente, este escenario está cambiando y existen en la actualidad nuevas alternativas en las islas para los jóvenes con vocación de fisioterapeuta. Desde el curso 2026-2027, el nuevo Centro Universitario Beato Luis Belda ofrece la posibilidad de estudiar el Grado en Fisioterapia en Baleares, concretamente en su nuevo campus de Palma; un edificio equipado con la última tecnología para el aprendizaje clínico en el que adquirirás todos los conocimientos teóricos y prácticos necesarios para ejercer como fisioterapeuta en las islas.
En este nuevo centro, adscrito a la Universidad CEU San Pablo y especializado en el área sanitaria, contarás con el mejor cuadro de profesores en activo para explorar las últimas tendencias en terapia física desde una perspectiva humanista y científica. Además, podrás realizar tus prácticas en clínicas de referencia en rehabilitación y readaptación de las islas, así como en la red de centros de Juaneda Hospitales.
Y todo, con la garantía de CEU, el grupo líder en educación privada en España: ¡ahora, la posibilidad de estudiar tu Grado en Fisioterapia en Baleares está más cerca que nunca!
